Noticias

<strong>Gigante inmobiliario aterriza en el país</strong>

Gigante inmobiliario aterriza en el país

Por: Zornosa Comunicaciones

Fecha de publicación:

NEWMARK DA VOTO DE CONFIANZA EN COLOMBIA

La multinacional consultora de servicios inmobiliarios corporativos consolidó su operación en el país y afronta el reto de dinamizar el mercado.

La gigante del sector inmobiliario corporativo en el mundo, Newmark – llega a Colombia para consolidar su presencia en América Latina, donde además tiene operación en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Panamá.

La empresa consultora del sector inmobiliario corporativo ha invertido con fuerza en la región, luego de los problemas de económicos y empresariales durante la pandemia.

“Newmark le apostó a América Latina y a Colombia. Cree en el potencial del mercado inmobiliario corporativo, y se adelantó a realizar jugadas estratégicas para la consolidación de su equipo de trabajo, reclutando a los mejores talentos para que lideren los servicios que se ofrecen sobre investigación de mercados, representación de propietarios, representación de inquilinos, mercado de capitales, consultoría inmobiliaria, gerencia de proyectos, administración de propiedades, administración de instalaciones, valuación y asesoría comentó Juan Manuel Torres,  Gerente General de Newmark Colombia.

Esto permite que se tenga un conocimiento mucho más amplio del mercado en cada sede. En el caso de Colombia se cuenta con un equipo con más de 20 años de experiencia en negocios inmobiliarios, especializados en cada segmento de la actividad.

Hoy en día, estamos recogiendo los frutos de esa jugada estratégica al cerrar negocios bastante grandes y representativos en el país, como las transacciones de arrendamiento más importantes en el segmento de oficinas.

El director Regional para América Latina, Giovanni D’Agostino señaló que los servicios de Newmark son ajustados a la medida del cliente.

“Colocar a los clientes como la más alta prioridad, apreciar altamente el talento humano, valorar la información e inteligencia de mercado, operar bajo los más altos estándares de ética, incentivar una cultura global de expansión y la agilidad de trámites sin burocracia son los pilares que sostienen a Newmark”, dijo el ejecutivo.

El mercado colombiano

Torres sostuvo que después de dos periodos registrando indicadores negativos, el mercado ha empezado a mostrar niveles positivos de absorción, superado las expectativas proyectadas en 2021. El avance en la vacunación y la reactivación económica han sido más rápidas de lo esperado. La absorción anual registra números positivos en el segmento de oficinas, superando los 20 mil metros cuadrados, uno de los principales motores de este dinamismo ha sido la ocupación de espacios por parte de compañías de call centers y BPO´s. Sin hablar del mercado industrial que ha sido uno de los más dinámicos durante el último año, registrando ocupaciones de más de 200.000 metros cuadrados dentro de parques industriales en Bogotá.

Una de las fortalezas que ofrece Newmark a sus clientes es la elaboración detallada de estudios de mercado de oficinas, industria y logística, aporte al mercado colombiano para facilitar las decisiones empresariales en temas inmobiliarios, con indicadores que muestran como es el desarrollo de la economía del país.

2021 inicia la recuperación

Torres indicó que “tras las dificultades de 2020, el año 2021 fue excelente para la industria en medio de una creciente incertidumbre electoral, que ha puesto varios negocios en pausa mientras se define el nuevo gobierno del país”.

Al cierre de 2021 Bogotá contaba con 28 parques industriales Clase A, y seis zonas francas que suman 2.394.200 metros cuadrados, lo que muestra un crecimiento de 4% frente a los datos obtenidos al cierre de 2020.

Para el primer trimestre del 2022 los desarrolladores retomaron proyectos de oficinas tipo A que serán altamente demandados para el 2023/24. Definitivamente no se observa el desarrollo futuro de proyectos de oficina tipo B, ya que existe un gran inventario que será difícil que se absorba en el corto plazo.

 Se verá una mayor reconversión de estas áreas a nuevos usos y una tendencia al desarrollo de oficinas tipo A y A+ con diseños ajustados a las nuevas exigencias post pandemia.

 Otra oportunidad es la conversión de los muchos edificios tipo B que se han estado desocupados por más de 2 años y que pueden ser consolidados en su propiedad y cambiar el uso a multifamily, vivienda estudiantil o coliving, entre otros.

El mercado en América Latina

El comportamiento del mercado industrial, en 12 ciudades que monitorea Newmark, en América Latina fue uno de los más resilientes durante 2021.

 Según la empresa de servicios inmobiliarios comerciales, la mayoría de los mercados industriales de América Latina reportan una tasa de disponibilidad por debajo del 15% y una tasa promedio de la región en 8.2 por ciento.

Ante esto, los desarrolladores deben buscar atender las características de esta demanda creciente para mantener los indicadores saludables.

 Mercados como Ciudad de México, Santiago de Chile, Sao Paulo y Río de Janeiro demuestran una intensa actividad, superior a los 200 mil metros cuadrados, de logística.

 Son varias las lecciones que asimiló el sector corporativo durante 2021, entre las que destacan que seguirán siendo necesarias para trabajar sin distracciones, recibir clientes, interactuar con compañeros, pero, sobre todo, para construir y mantener una cultura organizacional sólida.

 Aunque al inicio de la cuarentena hubo una enorme especulación sobre el éxito del home office y su posible hegemonía, independientemente de la coyuntura.

 Según las perspectivas corporativas en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Tijuana, Monterrey y Ciudad de México, el mercado demostró estar mucho más preparado para evolucionar hacia esquemas híbridos de lo que se pensaba.

Este escenario confirma el voto de confianza que Newmark dio a la economía colombiana con la consolidación de su oficina y equipo en el país.

Contacto