Noticias

E-commerce, tecnología, automotriz y operadores logísticos jalonan crecimiento inmobiliario industrial

E-commerce, tecnología, automotriz y operadores logísticos jalonan crecimiento inmobiliario industrial

Por: Zornosa Comunicaciones

Fecha de publicación:

La dinámica lograda por la recuperación económica en Colombia ha llevado a que exista en el momento una baja disponibilidad de bodegas. En la región, el comportamiento ha sido favorable.

Los años 2021 y 2022 han sido excelentes para el mercado industrial en Colombia, especialmente en Bogotá y su región de influencia al presentar un comportamiento sobresaliente y alcanzar absorciones destacadas por empresas de comercio electrónico, tecnología, automotriz y operadores logísticos, revela el más reciente informe de la multinacional inmobiliaria Newmark.

Actualmente, el mercado se ha visto afectado por los altos precios de la construcción, los cuales elevaron los precios en venta y renta de las bodegas en los diferentes corredores industriales. Por este motivo, la disponibilidad de bodegas se encuentra en sus porcentajes más bajos e impulsan los desarrollos Build to Suit o construcciones a la medida.

Según el documento dado a conocer por el Departamento de Investigaciones de la empresa, a nivel latinoamericano, el inventario creció en 1,6 millones de metros cuadrados en el semestre, a la vez que la disponibilidad se redujo en 0,8% y cerró la primera mitad del año con una tasa del 5,7%.

En la región se establece que la absorción semestral se redujo en cerca del 30%, principalmente debido a un menor dinamismo de los mercados brasileños y la falta de disponibilidad en los mexicanos.

En cuanto a precios el informe revela que la renta aumentó en cerca del 7% y reportó un promedio de US $4,90 por metro cuadrado al mes.

Brasil

El informe de Newmark sobre el mercado industrial al cierre del primer semestre de 2022 señala que en Brasil la demanda se mantiene bastante activa. Ello se debe principalmente al comercio electrónico, que influye en buenos indicadores para el sector de bienes raíces, en especial en los parques industriales, bodegas de alta gama y logística en los

principales mercados.

El mercado de Río de Janeiro ha dado señales prometedoras en años reciente con un crecimiento

promedio de 46,000metros cuadrados. En el segundo trimestre se entregaron 40,000 metros cuadrados, por lo que la disponibilidad se mantuvo estable en comparación con otros periodos.

En Sao Paulo, el mercado Clase A más grande de Brasil, cerró los últimos dos años con cifras de demanda récord. Manteniendo esa tendencia, la absorción neta del segundo trimestre se reportó en 440. mil metros cuadrados y sumó una absorción acumulada al primer semestre de 561 mil metros cuadrados, el doble de la cifra obtenida el año anterior.

México

Cuatro de los nueve corredores industriales tienen ocupaciones del 100%, lo que denota los altos niveles de demanda que solicita el mercado, alcanzando un inventario industrial clase A de

poco más de 13 millones de metros cuadrados.

Los niveles de ocupación de los corredores dan pauta no solo para incrementar la construcción y planeación acelerada de 13 parques industriales, sino que, además, fomenta la expansión de los corredores existentes.

Debido a que la industria es la principal fuente de crecimiento inmobiliario de la actual coyuntura, el impacto positivo que tienen los vehículos de inversión, así como los proyectos de infraestructura en operación en el país, se ven favorecidos notablemente.

Argentina

Grandes ocupantes de espacios ampliaron sus operaciones, lo que se ha replicado en absorciones netas positivas para el mercado, no vistas desde el 2018.

A pesar de la alta dependencia del sector sobre contratos built to suit, la apuesta por el crecimiento es uno de los signos positivos del período, aunque la superficie en construcción permanece en mínimos históricos.

De continuar con los niveles de demanda registrados durante el primer semestre del año y con escasa producción de nuevo inventario, al cierre del 2022 podríamos encontrar escasez de

espacios logísticos premium.

Contacto