Máximo desempeño y menor costo por kilómetro
Las llantas Laufenn para carga pesada fueron presentadas al país en septiembre del 2020, logrando una excelente aceptación por parte de los transportadores del país.
Con el respaldo de Hankook Tire, se presentó la marca Laufenn como una opción para los clientes que buscaban calidad confiable a un precio asequible, es un producto Premium con precio de una llanta de nivel medio. Producto desarrollado por ingenieros experimentados en las 8 plantas con las que cuenta la empresa nivel mundial, 2 de ellas especializadas en llantas de camión, todas cuentan con la última tecnología de equipos automatizados y con la certificación ISO.
La marca cuenta con gran reconocimiento en Europa y Asia, además de ser patrocinador de la competencia deportiva UEFA Europa League. Han sido varios los aspectos que han hecho que la introducción de esta marca en Colombia se haya dado de una forma exitosa después de un año de presentarse al mercado, entre las que se encuentran la garantía limitada de 5 años contados a partir de la fecha de fabricación (estampada en el costado de la llanta, en el número del DOT) esta garantía cubre defectos de fabricación o materiales, sin límite de kilometraje, siempre y cuando la profundidad no sea igual o inferior a 1.6 mm. de remanente.
En cuanto a respaldo, calidad y desempeño, según estadísticas de Automundial, su distribuidor en Colombia y Ecuador, estas llantas tienen un índice de rechazo en un 2 % debajo de la media del mercado a nivel nacional, con una estructura reforzada que garantiza su reencauchabilidad (mayor ahorro) y cuenta con componentes de alta calidad y compuestos del caucho en su banda de rodamiento diseñados para cada operación dentro del país, garantizando el menor costo por kilómetro de la operación para sus clientes.
Todos estos factores ofrecen un excelente rendimiento y reencauchabilidad que son fundamentales para el ahorro del transportador.
Referencias disponibles:
Dependiendo de las características de las rutas por donde transitan los vehículos de carga y pasajeros, se recomiendan diferentes diseños de la marca Laufenn con el único fin de mejorar la seguridad de personas y carga, persiguiendo sacar el máximo de desempeño, menor costo por kilómetro.
La primera es la línea para camión de carga pesada y liviana, además de autobuses, para trayectos regionales con distancias medias y largas donde se encuentran las referencias: LZ22,LF22, LF21 Y LF90. Se caracterizan por ser de alto kilometraje, ya que su banda de rodamiento está fabricada a base de compuestos especiales que le otorgan mayor durabilidad. Son especializadas para carreteras al contar con profundidad extra, brindando un rendimiento óptimo en vías sinuosas, con curvas y subidas, así como en asfalto o concreto. Brindan un alto desempeño en tracción y frenado gracias a su profundidad extra, aplicados en ejes de tracción que oscilan entre 22 mm y 23.8 mm. Además, en llantas Premium y de segundo nivel, los anchos de banda oscilan entre 250 mm y 265 mm. Cabe destacar que este tipo de llantas incorporan el amarre entre tacos para reducir el desgaste irregular que se produce en vías tipo regionales.

La segunda línea es para servicio de uso mixto utilizadas para construcción, minería e ingenios de azúcar con las referencias LR01, LR02, LR51y LR53
Son también llamadas llantas TBR (Truck and bus radial), para uso en terreno ON/OFF, su uso principalmente va dirigido a vehículos tipo volqueta/dumpper). Estas llantas tienen un compuesto especial que las hace más resistentes a los cortes, las penetraciones y los desgarres que una llanta para uso regional. Las llantas mixtas para eje de tracción tienen un amplio espaciamiento entre las barras o tacos, la finalidad es evitar el atrapamiento y lodo o barro entre estos y mantener una excelente tracción en este tipo de terrenos blandos, así mismo cumple la función de auto limpieza, el perfil de los tacos normalmente es en “V” lo cual evita que si material particulado como piedra o algún otro material quede atrapado, perfore y llegue hasta los cinturones ocasionando la contaminación de los mismos, oxidación y hasta la pérdida de la llanta o de la carcasa para reencauche.
Las llantas mixtas para uso en eje de dirección se caracterizan por tener labrado en zig-zag y pequeños montículos o cordones en la base del labrado que cumplen la función de eyectar o expulsar las piedras y evitar así daños a la carcasa.
Dado que estas llantas trabajaran en terrenos destapados o en carreteras en mal estado y con un peso que normalmente sobre pasa lo permitido, este tipo de llantas tiene un código de velocidad inferior a las llantas regionales, además porque su peso es mayor debido a la profundidad del labrado, y en general a que estas llantas son mucho más robustas.
La tercera línea corresponde a llantas para aplicación de remolque donde se encuentra la referencia LF91. Estas llantas se caracterizan por contar un con diseño ancho y sólido del hombro que garantiza un alto kilometraje y evita la separación de la correa. Los surcos en semi zigzag aumentan el rechazo de la piedra y las grietas de los surcos contrarios.
Con estas tres alternativas para llantas de transporte de carga pesada, Laufenn ofrece varias alternativas que se adecuan a la necesidad del transportador colombiano.